Muchas empresas en nuestro país, pasan por un momento de crisis. Como en toda crisis están en conflictos distintas ideas y enfoques la mayoría de las veces opuestos como por ejemplo: lo anterior – lo que percibimos como futuro, la situación conocida – la oportunidad desconocida y su riesgo, la idea de mantener – la de crecer,  la idea de esperar – la de tomar iniciativas y competir.

Época de grandes definiciones para las organizaciones, donde el principal elemento es, DARSE CUENTA.

Darse cuenta de la realidad, el contexto, las oportunidades y las amenazas.

Muchas áreas de estas empresas, buscan aprovechar la crisis para aprender, para desarrollar nuevas estrategias y crecer. Otras en cambio son incapaces de autocrítica, entonces están dedicadas a buscar culpables, chivos expiatorios de los desaciertos y mala planificación.

No debemos buscar más culpables, debemos buscar definiciones, opciones  y soluciones.

Tendrá más oportunidades el que genere un proceso creativo innovador que impida que se recicle la crisis, el que haga participar a todo su management, para que desde varias ópticas se realice un análisis técnico global, que permita la mejor toma de decisiones.

Juran desde hace muchos años nos dice que la organización asienta sobre tres pilares fundamentales. La tecnología (hard) Los Sistemas (soft) y el Factor Humano ( el hombre)

El área de Salud Ocupacional tiene una profunda visión del Factor Humano, su esencia, su potencial, su tarea, su lugar de trabajo, el medio ambiente y su potencial impacto, que debe ser incorporada urgentemente a esta visión olística del análisis de la crisis,  para la toma de decisiones. Sin embargo a pesar de su peso y potencial, no es percibida ni asumida por muchas organizaciones, quizá por desconocimiento, o por su falta de actualización, o por falta de comunicación.

Si lo analizáramos desde el esquema de Juran, pareciera un banco de tres patas, cualquiera de ellas que esté ausente, o tenga dimensiones diferentes, generará una notoria inestabilidad a este banco. Seguramente Ud. no aconsejaría a nadie que lo use.

Sin embargo cuando lo vemos como patas de una empresa, si hay un desbalance en alguno de estos soportes, no es percibido con la misma alarma y peligrosidad. Sobre todo si la asimetría está planteada por el Factor Humano. ¿Por qué? ¿Cuáles son los paradigmas dominantes?  ¿Cuál es el impacto de la incoherencia entre el pensar, el decir y el hacer?

Sobre la base del diagnóstico de su Factor Humano y su encuadre, ¿en cuanto se ve favorecida su competitividad, su flexibilidad, su capacidad de reacción?

Se dice que el mejor Recurso Humano es el que sabe, el que quiere y el que puede. Pues si lo piensa solo un poco, se dará cuenta del tremendo soporte que Salud Ocupacional genera al seleccionar, definir, orientar, capacitar y motivar el factor humano para el logro de este axioma.

Observemos nuestra tecnología. Los equipos de última generación, tienen en cuenta al operador, pero la mayoría de las máquinas y herramientas solo consideraban su función y tarea sin tener mayormente en cuenta el hombre que la va a operar, que le dará el valor agregado de la producción. Estos equipos, su emplazamiento, el manejo y las características de los insumos ( tanto de la máquina como del producto) la forma de trabajar, la fuerza, el tiempo, la secuencia, la manipulación, los desplazamientos, las posiciones, su frecuencia, la atención y control, el impacto sobre el organismo y el medio ambiente, son claramente resorte de Salud Ocupacional, es Ergonomía en acción, es Psicología Laboral aplicada, es apuntar a desarrollar y potenciar la víscera mas importante que posee el ser humano:  SU CEREBRO.

Lugar donde reside, nace y se desarrolla, todos los procesos de mejora continua, calidad, creatividad e innovación, la visión y misión de la organización.

Esta es la oportunidad, de sumar a su gestión, una visión comprometida con optimizar el factor más importante de una organización,  su factor humano. Su cuidado, desarrollo, y planificación para recibir de él su máximo potencial, su máxima adaptabilidad.

Se acuerda de aquello que… “La calidad no está en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas”

Pues nuestro enfoque, no solo comparte este axioma sino que asegura que cuando el hombre no está en condiciones de generar “pensamientos de calidad”, nunca llegará a generar “productos o servicios” de calidad. Mucho menos será capaz de adaptarse a situaciones cambiantes ni de transitar momentos de crisis institucional.

Nadie considera la posibilidad de quitarse a si mismo oportunidades, ideas, enfoques en términos operativos, por el contrario, todos queremos enriquecer nuestro análisis nuestra capacidad de acción.

Por eso estamos convencidos de la oportunidad y utilidad de acceder a esta información,  su comprensión e incorporación y la factibilidad de su puesta en práctica.

No obstante como premisa fundamental en todo proceso de aprendizaje, SI NO SE MODIFICA, SI NO CAMBIA su percepción y visión sobre el tema, si no se va con la idea de generar ALGO DISTINTO, es porque NO APRENDIO, O NO LE SIRVIO.

METODOLOGIA.

Existen enfoques relativamente nuevos  que desde los noventa se intenta implementar como una herramienta de gestión innovadora, como una opción de mejora en el análisis y toma de decisiones, Es una alternativa previa a los procesos de reingeniería, downsizing, o lo que sería optimo, en lugar y complementariamente a ellos. “ Biological Enterprice Transformation” ( Transformación biológica de las empresas) es un interesante camino a recorrer.

Permítanme la analogía de una sala de terapia intensiva.  ¿Para qué y por qué existe? , ¿ Quiénes y cuando llegan allí?,  ¿Que y cómo se trabaja?,  ¿Hasta cuándo permanece y como sé que se puede ir?.

Como ven todas estas preguntas tienen sentido y respuestas, CUANDO EXISTE UN DIAGNÓSTICO, una definición precisa del estado de salud de una persona que será corroborado y monitoreado por técnicas y tecnología auxiliares. Por supuesto se dará un tratamiento, una terapia adecuada al problema en cuestión mientras continua su monitoreo. O sea hay un diagnóstico, un tratamiento y la aplicación monitoreada del mismo, que permite evaluar su efectividad y si es necesario aumentar, disminuir e incluso interrumpir el mismo.

Porqué es útil esta analogía?

Simplemente porque las empresas no son sistemas cerrados sino sistemas abiertos, vivos, biológicos, cambiantes inestables con gran imput de su entorno ( político, económico, social, nacional e internacional) y a su ves con un intercambio y movilidad interior permanente, como que su principal factor es el humano. Factor biológico típico si los hay.  En pocas palabras una empresa se parece en mucho a un organismo vivo y por lo tanto los gestos con ella, deberán ser acordes.

Si no está bien, deberá contar con un diagnóstico, un tratamiento, su aplicación, monitoreo y el alta posterior.

Si Ud. quiere en la empresa los podremos llamar 1) análisis situacional 2) generación de ideas y soluciones 3) ejecución y control 4) estandarización …

 

Todos sabemos que hay medicamentos que alivian síntomas, pero también sabemos que no significa que van a solucionar el problema. Para dar la medicación adecuada, debo disponer de un diagnóstico, luego seguir al paciente, controlarlo y ajustar los tratamientos permanentemente, hasta la remisión de la enfermedad. Pero no más, pues el mismo medicamento podría ser perjudicial en el tiempo.

Si todo esto pudiéramos analizarlo en la empresa, tal vez encontraríamos herramientas útiles, aplicables, donde Ud. tendría el control con su sentido común y su experiencia.

 

 

 

Dr. Adolfo A. Guzmán

 

 

Nota: La presente introducción es tomada del manuscrito original ( en corrección) del Libro “Salud Ocupacional, como gestor de competitividad en las empresas”  del Dr. Adolfo A. Guzmán.