La atención de la salud, un entorno de trabajo seguro y el cuidado del medio ambiente abordados desde la responsabilidad social empresaria representa una oportunidad para  mejorar la competitividad de las organizaciones y encaminarlas hacia su desarrollo sostenible.

Responsabilidad Social Empresaria

La Responsabilidad Social Empresarial  (RSE) es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales.

La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente económica y comprende el cumplimiento de las obligaciones legales. Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores como clientes y como ciudadanos con derechos, la conciliación de trabajo y vida personal, el impacto de la actividad industrial en el entorno social y natural.

La RSE supone una innovación y una ventaja competitiva basada en el compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Se suele decir que la RSE establece un nuevo pacto entre las empresas y la sociedad, el cual pone los cimientos para un crecimiento económico sostenible, incluyente, armónico y respetuoso con valores humanos y sociales. Obtener beneficio en el marco del respeto a las leyes es un objetivo legítimo y necesario en nuestra estructura económica, y es la primera responsabilidad de las empresas, pero el modo en que este objetivo se conjuga con otras responsabilidades de la organización determina el carácter distintivo de la gestión. Y es evidente que los mercados y la sociedad necesitan, valoran y premian una gestión transparente y responsable.

La Responsabilidad Social Empresaria es una nueva forma de concebir la misión de la empresa, en la que ésta, además de buscar maximizar la rentabilidad para el accionista, debe tener en cuenta su impacto social y medioambiental buscando la sostenibilidad a largo plazo.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Consta de tres pilares: el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente.

 

 

 La empresa y los stakeholders

Los stakeholders o grupos de interés se identifican con los componentes de la empresa: los accionistas y empleados cuya participación está legal y formalmente articulada. Fuera del núcleo de la empresa hay un primer nivel de relación que abarca a los clientes y consumidores, proveedores, entidades reguladoras, industrias del sector y competencia. En un nivel más amplio, la empresa está en relación con comunidades concretas, con los gobiernos, la sociedad como un todo y con el medio ambiente.

Niveles de RSE

rse

La gestión de cada componente se hará conforme a los valores propios de la organización y aplicando políticas donde la empresa exprese su capacidad creativa y de liderazgo, orientadas hacia su desarrollo sostenible y a satisfacer las necesidades de cada grupo de interés.

 

La RSE y la Seguridad y Salud Ocupacional

Evidentemente, entre los aspectos incluidos en la RSE se encuentran los relativos a los Recursos Humanos y la mejora de sus condiciones de trabajo, además de favorecer el clima laboral y la productividad, está directamente relacionada con la reducción de la siniestralidad.

Por otro lado, la imagen externa de la empresa se ve reforzada no solo en un cumplimiento formal de las exigencias legales y normativas en materia de prevención sino también en la imagen de calidad que se transmite al cliente.

Todos estos factores hacen que la prevención de riesgos se integre de forma natural en lo que se entiende por Responsabilidad Social Empresaria.

Se citan a continuación una recopilación de acciones agrupadas por grupos de interés que suelen incluirse en los programas de responsabilidad social empresaria:

Para los Empleados

  • Formación de la totalidad de los empleados en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Campañas específicas de hábitos saludables (tabaquismo, alcoholismo, dietas saludables, etc.)
  • Certificación OSHAS 18001
  • Premios a empleados Seguros.
  • Premios a los empleados que presenten sugerencias para mejorar las condiciones de trabajo.
  • Formación en Seguridad Vial.
  • Semana de la seguridad donde se realizan jornadas formativas, concursos, etc.
  • Boletines periódicos de Seguridad y Salud.

 

Para los Proveedores

  • Premio al Proveedor Seguro.
  • Desarrollar Auditorías en la materia.
  • Apoyo al desarrollo preventivo de su actividad.
  • Promoción de certificación OSHAS 18001
  • Jornadas de prevención para los proveedores.

 

Para los Clientes, Comunidades Locales y Sociedad en General

  • Participación en Universidades y Colegios para la transmisión de conocimientos preventivos.
  • Campañas específicas en Hábitos Saludables.
  • Formación en prevención y ayuda a la adaptación preventiva del puesto de trabjo para personas con discapacidad.
  • Campañas sobre seguridad en el hogar.
  • Colaboración con los medios de comunicación, realización campañas de concientización o patrocionio de conscursos o programas didácticos en seguridad y salud.

 

 

La RSE y el Medio Ambiente

En su dimensión integradora, la Responsabilidad Social Empresaria abarca el ámbito ambiental ocupándose de la responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que tienen sus procesos, productos y servicios en la calidad del aire, del agua, en el clima, la biodiversidad, así como también del fomento de los principios generales de protección del medio ambiente, tanto desde un enfoque local como global.

El compromiso de protección del medio ambiente está contemplado en 3 de los Diez Principios del Pacto Mundial, plataforma internacional de adhesión voluntaria promovida por Naciones Unidas, que persigue el compromiso de las entidades firmantes en la responsabilidad social, por medio de la implantación de estos principios, basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción.

  • Principio 7: las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
  • Principio 8:las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Principio 9: las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
¿QUÉ ES EL PACTO MUNDIAL?

El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción.

A continuación se presentan ejemplos de acciones implementadas en gestiones de responsabilidad social empresaria:

  • Facilitar información a los consumidores y a las partes interesadas de la organización sobre los posibles riesgos para el medio ambiente que entrañan los productos y servicios.
  • Sumarse a los esfuerzos del sector para intercambiar conocimientos y abordar las cuestiones que preocupan, en particular los procesos de producción y los productos acerca de los cuales existe un alto grado de incertidumbre y sensibilidad.
  • Elaborar programas de producción más limpia y consumo sostenible con objetivos de rendimiento claros.
  • Implementar ISO 14001
  • Cambiar el proceso, la técnica de fabricación y/o los insumos, así como introducir cambios en el producto y los procedimientos relacionados con la reutilización de los materiales en la propia instalación.
  • Utilizar evaluaciones del ciclo de vida a la hora de desarrollar nuevas tecnologías y nuevos productos.
  • Motivar a los empleados a preservar el medio ambiente incentivando a implementar alternativas para reducir la generación de residuos y eliminar prácticas contaminantes.
  • Establezca una política ambiental para la compra de materias primas e insumos.

 

Conclusión

Para que una organización pueda pregonar RSE debe comenzar por casa, por su propio personal, estableciendo políticas que respeten sus derechos y favorezcan su desarrollo, y en este caso, que garanticen condiciones de salud y seguridad en el trabajo.  Por otro lado, debe orientar sus acciones hacia  un desempeño limpio para preservar las condiciones del medio ambiente en el cual interactúa. Cumpliendo con los requisitos legales aplicables e identificando oportunidades de mejora en las distintas actividades que forman parte de su cadena de valor, logrará  minimizar sus riesgos e impactos  negativos y en consecuencia se orientará hacia una gestión empresarial responsable, mejorando su competitividad y encaminándose hacia su desarrollo sostenible.

Cecilia Fernández

Ing. Industrial

 

 

Bibliografía

 

Kliksberg, B. (2010): Los límites de la responsabilidad social en la empresa. Aedem Ediciones.

 

Francés, P. (2005): Responsabilidad social de las empresas. Interpretación y fundamento de una

gestión responsable (Primer Cuaderno Forética), Madrid, Forética.

 

Organización Iberoamericana de Seguridad Social. (2011): Responsabilidad Social Corporativa y la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Naciones Unidas. (2000): Pacto Mundial de las Naciones Unidas.