MEDICINA LABORAL

PARADIGMA DE LA MEDICINA LABORAL
Misión del medico del trabajo es prevenir y y verificar la adaptación entre el ambiente y el hombre “Global strategy on occupational health for all”

La Salud Ocupacional es una importante estrategia no solo para asegurar la salud de los trabajadores, sino también para contribuir positivamente a la productividad, calidad de los productos, motivaciones en el trabajo, satisfacción laboral y de esa manera a la calidad de vida de los individuos y de la sociedad

Juran desde hace muchos años nos dice que la organización asienta sobre tres pilares fundamentales. La tecnología (hard) Los Sistemas (soft) y el Factor Humano ( el hombre).

La medicina laboral tiene una profunda visión del Factor Humano, su esencia, su potencial, su tarea, su lugar de trabajo, el medio ambiente y su potencial impacto, etc. Sin embargo a pesar de su peso y potencial, no es percibida ni asumida por muchas organizaciones, quizá por desconocimiento, o por su falta de actualización, o por falta de comunicación.

Si lo analizáramos desde el esquema de Juran, pareciera un banco de tres patas, cualquiera de ellas que esté ausente, o tenga dimensiones diferentes, generará una notoria inestabilidad a este banco. Seguramente Ud. no aconsejaría a nadie que lo use.

Sin embargo cuando lo vemos como patas de una empresa, si hay un desbalance en alguno de estos soportes, no es percibido con la misma alarma y peligrosidad. Sobre todo si la asimetría está planteada por el Factor Humano. ¿Por qué? ¿Cuáles son los paradigmas dominantes?  ¿Cuál es el impacto de la incoherencia entre el pensar, el decir y el hacer?

NUESTRO DEPARTAMENTO
Existen enfoques relativamente nuevos  que desde los noventa se intenta implementar como una herramienta de gestión innovadora, como una opción de mejora en el análisis y toma de decisiones, Es una alternativa previa a los procesos de reingeniería, downsizing, o lo que sería optimo, en lugar y complementariamente a ellos. “ Biologic Enterprice Transformation” es un interesante camino a recorrer.

Una analogía de una sala de terapia intensiva.  ¿Para qué y por qué existe? , ¿Quiénes y cuando llegan allí?,  ¿Que y cómo se trabaja?,  ¿Hasta cuándo permanece y como sé que se puede ir?

Como ven todas estas preguntas tienen sentido y respuestas, CUANDO EXISTE UN DIAGNÓSTICO, una definición precisa del estado de salud de una persona que será corroborado y monitoreado por técnicas y tecnología auxiliares. Por supuesto se dará un tratamiento, una terapia adecuada al problema en cuestión mientras continua su monitoreo. O sea hay un diagnóstico, un tratamiento y la aplicación monitoreada del mismo, que permite evaluar su efectividad y si es necesario aumentar, disminuir e incluso interrumpir el mismo.

METODOLOGÍA
Las empresas no son sistemas cerrados sino sistemas abiertos, vivos, biológicos, cambiantes inestables con gran imput de su entorno ( político, económico, social, nacional e internacional) y a su vez con un intercambio y movilidad interior permanente, como que su principal factor es el humano. Factor biológico típico si los hay.  En pocas palabras una empresa se parece en mucho a un organismo vivo y por lo tanto los gestos con ella, deberán ser acordes.

Si no está bien, deberá contar con un diagnóstico, un tratamiento, su aplicación, monitoreo y el alta posterior.

Si Ud. quiere en la empresa los podremos llamar 1) análisis situacional 2) generación de ideas y soluciones 3) ejecución y control 4) estandarización …

Todos sabemos que hay medicamentos que alivian síntomas, pero también sabemos que no significa que van a solucionar el problema. Para dar la medicación adecuada, debo disponer de un diagnóstico, luego seguir al paciente, controlarlo y ajustar los tratamientos permanentemente, hasta la remisión de la enfermedad. Pero no más, pues el mismo medicamento podría ser perjudicial en el tiempo. Si todo esto pudiéramos analizarlo en la empresa, tal vez encontraríamos herramientas útiles, aplicables, donde Ud. tendría el control con su sentido común y su experiencia.

SISTEMA DE PRESTACIONES MÉDICO LABORALES
  • Ergonomía de puestos y métodos.
  • Perfiles psicofísicos y diseños de puestos.
  • Programas de prevención integral.
  • Monitoreos biológicos
  • Desarrollo y Capacitación integral.
  • ART, Negociación y representación
  • Preparación y auditorias de niveles.
  • Negociación de primas y prestaciones.
  • Control y auditorias administrativas y de documentación.
  • Medicina Legal.
  • Organización y soporte médico legal laboral.
  • Auditoria y actualización de Documentación legal.
  • Representación Médico Legal.
  • Rehabilitaciones y reubicaciones.